Esta es la transcripción corta de las cosas que mencione en mi canal de YouTube.
A continuación, dejo el video donde explico de forma más extensa por si desean verlo.
Buen día, tarde o noche dependiendo de la hora en que se encuentren leyendo este texto.
Espero hayan pasado una bonita navidad y año nuevo.
Esta publicación es parte de una serie corte de publicaciones que planee realizar en relación al año 2022 y comentando mis planes para este 2023, pero debido a lo extenso que seria y para explayarme un poco es que los he dividido.
En este post abarcare más precisamente mi 2º ciclo de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Federico Villarreal, posteriormente hare una publicación relacionada a mi 3º ciclo.
Iniciemos...
El 2022 lo inicie continuando con mis clases del 2º ciclo de la carrera, ya que ese ciclo acababa en abril del 2022, fue algo raro para muchos, porque lo habitual es que esos días sean las vacaciones y las familias salen a distraerse debido a eso... mientras que nosotros estábamos en clases aun debido al terrible Calendario Académico 2022 que se realizó.
Ese ciclo si lo sentí más pesado, no solo por las 9
asignaturas que llevamos, sino también por el corto tiempo que hubo entre el 1º
ciclo y el 2º ciclo, de prácticamente 2 semanas solamente, las 9 asignaturas que llevé en aquel ciclo son:
- Epistemología de la Psicología.
- Globalización y Realidad Nacional.
- Ingles II.
- Metodología de la Investigación Científica.
- Procesos Cognitivos.
- Proyecto Integrador II “Estrategias de Aprendizaje”.
- Psicobiología.
- Psicofisiología.
- Razonamiento Matemático.
Antes de empezar a comentar sobre las clases en los cursos...
Fue un interesante ciclo porque aparte que los cursos nuevamente
tenían relación entre si con ciertos temas, es como si sirvieran para que
conozcamos el aspecto científico de la psicología, su base biológica y las
cosas que aún faltan por descubrir. Y que seamos críticos con ese aspecto, pues
nos lleva a reflexionar, y al debate constante de ¿Qué ES MENTE?, ¿DÓNDE SE
REALIZAN LOS PROCESOS MENTALES?
No hare una explicación a detalle de todos los temas que vimos en cada uno porque el texto sería demasiado extenso por lo que solo mencionare como se llevaron a cabo las clases, si hubo problemas y mi experiencia.
Para detalles de los temas de cada asignatura pueden revisar
mi cuenta en UDOCZ que es donde he subido parte de mis archivos, a fin de que
sea de conocimiento para las personas en general y también para los futuros o
nuevos estudiantes que desean ver que temas realizamos.
Y ya los detalles como la referencia de los docentes, diapositivas, apuntes,
o trabajos que realice, (básicamente todos los archivos que almaceno en mi
Notion), solo lo compartiré con los que sean estudiantes o nuevos estudiantes,
de ser ese su caso puede escribirme a mis redes sociales por si desean tener
acceso a esas cosas.
CURSOS COMPLICADOS
Empezare con los cursos que no fueron como esperaba o en los cuales tuvimos complicaciones.
"Algo quiero dejar en claro es que no niego que los profesores sean expertos en sus áreas, es solo que en algunos casos no saben cómo enseñarlo o como adaptarse a las nuevas tecnologías, pero de que tienen los conocimientos, los tienen."
Epistemología de la Psicología - PROFESOR TACHADO
Ocurrió algo un poquito más fuerte, en resumen, tachamos al docente que en un comienzo nos había tocado, ya que este no avanzaba nada de clase, (Prácticamente se la pasaba hablando sobre una crítica a los psicólogos, al estado y luego repetía que el ayudaba a una comunidad y todo eso) su insistencia por hacer participar a los compañeros de forma presencial en actividades donde no se respetó la bioseguridad ante el COVID 19 (un “voluntariado”, en el cual tanto él como los participantes del evento no usaron mascarillas ni gel de alcohol), debido a eso y a que causo conflicto ante los compañeros, luego de dos clases se realizó la tacha (junto a otras aulas en las que enseñaba y ocurrían los mismos problemas). ya compañeros anteriores nos habían aconsejado que lo tachemos o pidamos el cambio de docente, cosa que no hicimos en ese momento y ya con las clases iniciaras, entendimos xq nos lo recomendaron.
Ofrecía OPORTUNIDADES, que al final terminaban siendo casi obligaciones porque sino te bajaba nota o jalaría, y bueno, es algo que quizá ya he comentado en algunos directos que hice, pero lo que derramo el vaso fue cuando en una clase “pecho” de forma muy alterada al aula en general y sobre todo a una compañera, eso fue lo que al final permitió realizar su tacha y que procediera el proceso…aunque por lo visto no sirve de mucho xq al final lo volvieron a colocar en 1º año :’v
Con el nuevo teacher no hubo complicaciones, todo era regular, tampoco hay cosas por las cuales deba extenderme, ya que fue muy neutral sus clases, sin problemas.
Razonamiento Matemático
Al inicio teníamos un docente muy… CHILL como le dicen, tranquilo, relax, pausado, calmado, pero pasado la semana de parciales nos lo cambiaron por otra docente que era un poco más estricta y complicada, sobre todo tenía siempre la idea conspiranoica que nos reuníamos aparte por meet y nos pasábamos la respuesta o cosas así, pero exageradamente.
Es una terrible profesora en el sentido de la enseñanza y trato a los alumnos, sus clases eran una constante ansiedad para todos y las veces que debíamos “recuperar” clases y nos quedábamos 2hrs más, se la pasaba contando de su vida o haciéndonos preguntas capciosas para rellenar el tiempo.
Cada clase llamaba al azar y en cualquier momento a alguien, y ese alguien debía explicar cómo resolver el ejercicio, pero el tema era que no dejaba que expliques a tu manera, sino debía ser como ella misma lo ha hecho o pensaba hacerlo, no debías extenderte, debías decir claramente que era lo que ibas a hacer para resolver el ejercicio, si decías otra cosa que no tenía que ver con el ejercicio, te ponía 0 en la participación de ese día directamente 😢, y esto era constante, otras veces pedía que prendas tu cámara y muestres tu resolución, y si ella no lo veía bien te ponía 0.
Fue la peor profesora del ciclo la verdad, no explicaba bien, corría con los temas, sus ejercicios en muchas ocasiones estaban mal o ella no sabía que salían, en el parcial amenazaba con jalar a los que no les salía en pantalla (cosa que nosotros no controlamos porque es el teams el que hace eso, no nosotros, incluso aunque ponga en vista de galería), no tenía empatía por las compañeras de provincia y el tema del internet.
El examen final fue un martirio, hablaba y llamaba a la par que realizábamos el examen, en cualquier momento, lo cual distraía no solo al alumno que llamaba sino también a los demás, pues debíamos estar ya que si no respondes automáticamente suponía que estabas en una reunión de meet con otros estudiantes pasándote la respuesta
Si hubiéramos podido tacharla, lo hubiéramos hecho, pero había un tema con la falta de profesores y con el hecho que a había pasado más de la mitad de las clases del ciclo.
Proyecto Integrador II
La docente que teníamos era
muy relajada a comparación de la docente que tuvimos en primer ciclo, esto en
parte nos aligero el hecho de tener los 9 cursos, pero por otro lado me
preocupo porque no tendríamos la calidad de enseñanza necesaria, y que quizá
podría repercutir en el siguiente ciclo.
Para este ciclo el proyecto integrador tuvo como tema: Las
Estrategias de Aprendizaje. Este se realizó de forma completamente virtual.
Lamentablemente la profesora nunca
había llevado esta asignatura, por lo que no daba ninguna recomendación
o arreglo a ninguna presentación.
La única manera como pudimos organizar el curso (la
presentación de los avances del programa y las sesiones) fue realizando los
mismos pasos del ciclo anterior, que sirvieron de una buena base para realizar
todo el programa y su ejecución.
Para esta ocasión, debido a que los colegios estaban en
vacaciones tuvimos que buscar a los estudiantes según el rango etario que
hallamos seleccionado.
Cada sesión se grabó y se presentaba un video de 10min cada
semana de cada sesión que se hubiera desarrollado, pero como la profesora no
era muy rigurosa, había grupos que presentaba al azar partes de su video con el
fin de solo cumplir los 10min.
El programa que realizamos con mi equipo lo llamamos “Mentes
brillantes en Acción”, consto de 5 sesiones, teniendo como idea un mínimo de 8
estudiantes al menos que se encuentren en el último año de secundaria.
El objetivo principal era el aplicar un programa de
Estrategias de aprendizaje y motivación, que los ayude a evaluar, identificar,
reconocer cualidades, aptitudes y habilidades en técnicas de estudio para
fortalecer el rendimiento académico.
En cada sesión nos enfocábamos en un tipo de estrategias de
aprendizaje, siendo estas 4: Estrategias de adquisición, estrategias de
codificación, estrategias de recuperación y estrategias de apoyo al
procesamiento.
Se hablo hacer de la organización del ambiente de estudio,
uso de post it, el subrayado, la importancia de tener un horario para estudiar
y otras cosas más, dependiendo claro del tipo de estrategia que se abarcaba en
la sesión.
Al final del programa, luego claro, del análisis del
pre-test y post test, pudimos ver los resultados de que el taller si tuvo una
influencia en la mejora del conocimiento de las estrategias de aprendizaje en
los participantes.
Psicobiología
Aunque no era tan relax y si dejaba
trabajos, pero mayormente en sus clases solo hablaba un rato de teoría, luego
mandaba un video de YouTube para DEBATIR, pero al final solo dejaba que cada
uno emita su comentario hasta acabar las horas de práctica.
Ingles
Era algo simple quizá, yo no manejo inglés, pero pensé que en la universidad iba a volar con el curso, pero no fue así, porque en realidad no fue tan pesado como hubiera pensado, lo pesado quizá era la mecánica de clases de la docente (que por cierto era la única teacher que enseñaba ingles a las demás aulas), que consistía en ese mismo instante dejar algún trabajo grupal y exponerlo, lo que obviamente era algo apresurado debido al poco tiempo que se tiene inglés, y a veces quedaban grupos pendiente o exposiciones que se arrastraban.
Se continuo con los libros del ciclo anterior. Se abarco
Presente Simple, oficios y cargos políticos.
Procesos Cognitivos
No tuvimos complicaciones, nos toca la misma docente que en 1º ciclo nos enseñó pensamiento filosófico, el curso abarco principalmente la psicología cognitiva, los tipos de memoria, el razonamiento y resolución de problemas, todo completado con exposiciones que tenía bastante relación con la base biológica de los procesos mentales, lo que hizo muy interesante el curso. Principalmente porque también nos volvemos conscientes de que existen una gran corriente en los últimos años de encontrar la base biológica de los procesos mentales, lo que en Perú quizá aun no es considerado en los estudios, aunque también entiendo que s por los implementos que se necesitan para ello y que no hay en nuestro país.
A quienes si resalto como unos teachers increíbles es
como siempre al profesor Dr. Gorqui Castillo en el caso de Globalización y
Realidad Nacional, también al profesor Dr. Velásquez para Psicofisiología y al
Dr. Walter Capa en Metodología de la investigación.
Globalización y Realidad Nacional.
El profesor Gorqui
porque es una muy buena persona, permite al estudiante expresarse, da consejos
de la carrera o de la propia facultad y siempre brinda asistencia en caso se
necesite saber sobre algún proceso administrativo.
Es pegado a las reglas y normas, hay mucha participación de
parte del estudiante para que brindemos nuestra opinión.
La única complicación con su curso era el tiempo, ya que se
rotaba entre semanas de expos individuales y semanas de comentarios (que suele
ser de película, texto o foro, podrías emitir el comentario de una de esos 3),
pero como éramos 40 en el aula a veces el tiempo quedaba corto.
Psicofisiología
El profesor Velásquez Es el profesor
con el cual llevamos el curso de biología el ciclo pasado.
Es un buen profesor y muy comprensivo, se toma el tiempo de
explicar los detalles y ayudarte por si respondes mal a alguna pregunta.
Por semana de realizaba una expo de 1hora, cada expo era grupal,
de 3 compañeros.
Por temas de tiempo, el tiempo quedaba corto, solo se
realizaba la clase, las exposiciones semanales y nada más, no alcanza tiempo
para que pregunte a cada uno por orden de lista.
Un detalle a mencionar es que, debido a su trabajo en el
hospital, a veces llegaba de amanecida y a pesar del cansancio daba su clase, lo
cual me pareció de admirar, aunque si hubo algunas ocasiones donde tuvimos
que cancelar alguna clase y pasarla a otro día por la noche en plan de las 10pm
hasta las 12am.
Hay ppts de hasta 150 diapositivas creo xD
Puede ser algo extenso con la teoría, demasiado también pro
el horario que eran 6hrs de corrido prácticamente :’v , pero aparte de eso, es
un muy buen docente, empático, practico para señarte tu error, y no te increpa
o te dice directamente NO SABES, sino te ayuda a que recuerdes la respuesta, y
en caso no sepas, te lo explica a detalle…pero a mucho detalle xD a veces se
tiraba 20min en hacer la explicación de una respuesta, y no está mal xq así
aprendemos, pero para la cantidad de horas que íbamos, solía ser algo pesado, a
decir verdad, algunos compañer@s solían aprovechar ese cursos para dormir :’v
Metodología de la Investigación Científica
Walter
Capa, es alguien a quien mencionaren el 3º y 4º ciclo tambien, pero, en
resumen, el profesor es un crack, ha tenido el cargo de jurado en
presentaciones de tesis y de asesor de tesis, no solo en la facultad de
psicología, sino en distintas carreras.
El profesor es de los pocos investigadores que representan a
la universidad a nivel internacional en el desarrollo de artículos científicos.
Sus clases son muy extensas y de abundante
información, demasiada en realidad, pero es información útil todo lo que
presente, aparte que lo complementa dando detalles de las revistas
científicas en las que ha presentado artículos.
Es alguien muy conocedor de la terminología científica y de
investigación, detecta casi al ojo los instrumentos y siempre esta atento a la
calidad de artículos o publicaciones recientes, el tambien cuenta con
publicaciones, por lo que es alguien que brinda muchos conocimientos sobre
eso…principalmente sobre las normas APA…que nos hacia dar un derrame de tanta
información sobre las normas APA :’V xD pero igual, el profe es tranquilo y muy
dispuesto a responder las dudas que se tengan.
El profesor es tranquilo, calmado y de buen trato, le gusta
el orden, no responde de mala forma, por lo que siempre está dispuesto a
responder toda duda.
Debido a lo extenso de sus explicaciones y recomendaciones,
es que no usaba muchas ppts.
En el curso vimos temas en relación con tipos de
investigación, redacción científica, variables y su medición.
¿Qué paso después del 2º Ciclo?
Seguido después de que terminara el ciclo en abril teníamos la duda de ¿Cuándo INICIAMOS EL SIGUIENTE CICLO?, tema que abarque en otros videos que saque en ese lapso de tiempo donde no se sabía nada oficial de parte de la universidad, sobre todo en Facebook fue donde solía comentarlo más.
Bueno, al final, mi 3º ciclo empezó en Agosto a contra reloj, fue todo un problema, ya que se continuo con la virtualidad y el proceso de matrícula se realizó a la par del inicio de clases, lo cual hacia un desorden, pues no sabias en que aulas estarías especificaste, en el caso de otras facus, se que iniciaron luego, casi a la par de los parciales xD, en el caso de mi facu, hubieron complicación con los registros de la matricula, en gran parte por culpa de los propios estudiantes que no seguían las indicaciones que se dieron y también en ese mismo grado de responsabilidad es culpa de la administración de escuela que no comunico ni realizo el proceso de una forma óptima, como lo había realizado el año anterior la anterior administración, xq si, me falto mencionarlo, pero en los meses de vacaciones hubo un cambio de la dirección de escuela, toda esa confusión causo que mucho de los de 5º y 3º no estuvieran en las aulas que había seleccionado, o que indiscriminadamente se los moviera de la mañana a la tarde, y bueno, junto a otros problemas mas que se sumaron y que ya comente en otro video y directos.
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